¿Qué es el Gobierno Regional?

En 1993 fueron creados los Gobiernos Regionales a partir de la Ley Orgánica Constitucional 1975 sobre Gobierno y Administración Regional.

En el caso de la Región Metropolitana, es el Intendente Metropolitano, actualmente Felipe Guevara Stephens, quien lidera este órgano descentralizado que tiene como gran función administrar y entregar recursos en la Región.

Entre las labores del Gore Metropolitano se incluyen:

• Elaborar planes en pro del desarrollo de la Región, considerando aspectos como el cuidado y protección del medio ambiente, mantenimiento de la infraestructura, velar por el buen funcionamiento de servicios de transporte intercomunal y en definitiva el ordenamiento territorial armónico.
  • Debe resolver de qué forma se invertirá los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
  • Puede asesorar a las municipalidades cuando éstas lo soliciten, especialmente en la formulación de sus planes y programas de desarrollo.
  • En el ámbito de actividades productivas debe contribuir a generar políticas que consideren asistencia técnica y capacitación laboral desde la óptica regional y promover la investigación científica y tecnológica. El fomento del turismo también es un aspecto clave considerado por el Gore Metropolitano.
  • En el ámbito del desarrollo social y cultural su meta es fijar las prioridades de la región para erradicación de la pobreza coordinando con otras autoridades, verificar la inversión en áreas como salud, educación, cultura, vivienda, seguridad social, deportes, recreación y asistencia judicial.
  • Realizar estudios sobre condiciones, nivel y calidad de vida de los habitantes de la Región.

Para el cumplimiento de estas funciones el Gobierno Regional está estructurado en tres divisiones:

· División de Administración y Finanzas, DAF,
· División de Análisis y Control de la Gestión, DIVAC
· División de Planificación y Desarrollo, DIPLADE.