Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Quiénes somos

El gobierno interior de cada región reside en el intendente, quien es el representante del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

La Intendencia depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, siendo las principales funciones del Intendente:

• Velar porque en la Región Metropolitana se resguarde a las personas y bienes, promoviendo la tranquilidad y el orden público. Para ello puede presentar querellas ante los tribunales contra quienes atenten contra el orden público.
  • Mantener contacto permanente con el Presidente de la República para informar de la Región y de las gobernaciones.
  • Dirigir las tareas del gobierno interior de la región, ejerciendo la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos que operan en la Región, como las Seremías. También es el encargado de proponer quien ocupa este cargo.
  • Adoptar las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe. Es el encargado de liderar el Comité Operativo de Emergencia que reúne a servicios públicos de la Región.
  • Administrar los complejos fronterizos presentes en la Región.
  • Aplicar administrativamente las disposiciones de la ley de extranjería, pudiendo incluso disponer de la expulsión de extranjeros en territorio nacional en los casos que así corresponda.

El Intendente Metropolitano integra diversas mesas de trabajo de carácter permanente como:

• Comisión de Evaluación Ambiental
  • Mesa Regional de Campamentos
  • Mesa de Migración
  • Mesa Regional Indígena
  • Mesa de Diálogo con el Mundo Cristiano Evangélico
  • Mesa de fuentes de financiamiento Cultura
  • Gabinete Regional, en que asisten todos los seremis, gobernadores y directores regionales.

El Intendente Metropolitano lidera además el Gobierno Regional, entidad que administra los fondos de la Región.

Revise el organigrama de la Intendencia.