Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Historia de la Intendencia

La Intendencia de Santiago fue creada administrativamente en 1786 dentro de la Capitanía General de Chile. Su territorio comprendía en esa época desde el Desplobado de Atacama hasta el Maule.

En una primera instancia se utilizaba el término Gobernador para hablar de la máxima autoridad de la Intendencia y sus labores incluían policía, hacienda y guerra.

El primer Gobernador Intendente fue el Brigadier Ambrosio de Benavides, quien estaba a cargo de la superintendencia de toda la Capitanía General de Chile.

El Santiago de esa época distaba de lo vivido hoy.

Las diferentes Constituciones políticas marcaron el sello presente de esta institución. Por ejemplo en la Constitución de 1818 se indica que el rol primordial es la seguridad e incluso actúan como jueces ordinarios a cargo. “Será privativo de los Gobernadores Intendentes el conocimiento de las causas de policía y hacienda, que resolverán en primera instancia (art.4)

En la Constitución del 1823 se indica en su artículo 190 “El Estado se divide gradualmente en gobiernos departamentales, delegaciones, subdelegaciones, prefecturas e inspecciones”, y en cada departamento habrá sólo un gobierno político y militar.

Los gobernadores departamentales tenían como misión mantener el orden y la seguridad pública; corregir y velar el desempeño de los funcionarios, como representantes directoriales; pueden promulgar leyes y ejecutarlas en su distrito y manejo económico sobre su zona de jurisdicción (art. 191).

En la Constitución de 1828 aparece ya la figura mucho más cercana. Se señala que “el Gobierno superior de cada provincia, en todos los ramos de la administración, residirá en un Intendente, quien lo ejercerá con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente de la República, de quien es agente natural e inmediato. Su duración es por tres años, pero puede repetirse su nombramiento indefinidamente” (Art. 116).

En 1872 asume como Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, quien es considerado el primer Intendente de la Región Metropolitana. 80 autoridades han liderado la Región. El Intendente actual es Felipe Guevara Stephens