15 de Abril de 2021

Autoridades establecen punto de control de permisos de desplazamiento en el Barrio Balmaceda y destacan fortalecimiento de fiscalización en la RM

Actualmente hay 150 puntos de control en la región para fiscalizar desplazamiento por la ciudad, mientras que se ha seguido una estrategia de focalización para controlar las fiestas clandestinas.

Santiago, 15 de abril de 2021.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el jefe de la Defensa en la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, y la jefa de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, generala Marcela González, dieron esta mañana cifras del comportamiento de la población de la región en cuarentena y anunciaron el reforzamiento de fiscalizaciones de fiestas clandestinas, ruidos molestos e incivilidades que afectan a los vecinos de Santiago.

El Intendente Felipe Guevara explicó que fueron los propios vecinos del Barrio Balmaceda quienes pidieron la fiscalización al municipio y la IRM, por el exceso de movilidad de personas sin mascarilla y de vehículos en el sector. “Este nuevo punto de control se suma así a los más de 150 puntos donde se está controlando actualmente en la región… No tenemos la capacidad de estar en cada calle, plaza o cuadra, así es que el llamado es a denunciar para focalizar la acción”, añadió la autoridad.

Además, Guevara se refirió a la reunión que sostuvieron ayer con el Consejo de Defensa del Estado para agilizar el cobro de las multas a quienes han sido infraccionados. Explicó que se estableció una mesa de trabajo que se abocará en estos días a reunir toda la información disponible, y “espero que durante la próxima semana podamos dar a conocer medidas más completas para cobrar los montos de esas sanciones”.

En cuanto al general De la Cerda, destacó que en estas semanas “se ha hecho un control exhaustivo de la documentación y en general la población está cumpliendo con los requisitos para estar circulando por una RM que está completamente encuarentenada. Estos controles se han hecho de forma dinámica, y hay un porcentaje de detenidos del 2% aproximadamente, personas que están incumpliendo las normas de tránsito y de circulación al no portar el permiso correspondiente”.

La generala Marcela González señaló que Carabineros está implementando una nueva estrategia en autopistas de controles exhaustivos a todos los vehículos y sus pasajeros. “Desde el día lunes hasta hoy llevamos más de 6 mil vehículos controlados, con una cantidad importante de detenidos pero también con una parte importante de fiscalizados con sus permisos”. Respecto a las fiestas clandestinas, la generala indicó que “la última semana hubo más de 360 fiestas clandestinas a nivel nacional y de ello ha resultado 5.180 personas detenidas, de los cuales casi 700 fueron este fin de semana”, por lo que insistió en el llamado a las personas a denunciar, a las unidades policiales y a los números de seguridad ciudadana de las municipalidades.

Finalmente, el alcalde Felipe Alessandri dijo que “el municipio de Santiago en el ultimo año ha cursado más de 8 mil infracciones por ruidos molestos y fiestas clandestinas y no uso de mascarillas. Y aproximadamente el 60% se radican en este sector de la comuna. Fiestas clandestinas, aglomeraciones, esta es una zona de la comuna altamente densificada”