Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de Julio de 2019

Cuatro alternativas se barajan para instalar nuevo centro de convenciones de clase mundial en la Región Metropolitana

El Parque Laguna Carén, el Parque Bicentenario de Cerrillos, el complejo Industrial ENEA y el Matadero Franklin fueron los lugares evaluados por FIRA – Barcelona -una de las instituciones feriales más importantes de Europa- para convertirse en un recinto óptimo para albergar eventos internacionales en Santiago.

Este miércoles, FIRA – Barcelona entregó los resultados del estudio encargado por el Gobierno Regional Metropolitano donde se evaluaron las características de cuatro puntos con mayor factibilidad de la Región Metropolitana para el desarrollo de un centro de convenciones de carácter internacional. Los lugares analizados por la organización ferial junto a la Corporación de Turismo de Santiago, encabezada por la Intendenta Karla Rubilar Barahona, fueron el Parque Laguna Carén; el Parque Bicentenario de Cerrillos; el Complejo Industrial ENEA y el Matadero Franklin.

Disponer de una capacidad para al menos 5.000 personas, la posibilidad de desarrollar un espacio expositivo divisible de mínimo 12.000 m2 con posibilidad de expansión (hasta 40.000 m2) y de adaptación para eventos deportivos y recreativos, sumado la cercanía con la zona urbana y conectividad, fueron algunas de las características evaluadas por la organización.

Ante la necesidad de contar con un recinto para albergar las ferias y convenciones de carácter internacional para la Región Metropolitana -y cumpliendo con el Plan de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera Echeñique, de convertir el turismo en un motor de desarrollo económico para el país- la Intendenta Metropolitana y presidenta de la Corporación Regional de Santiago, Karla Rubilar Barahona, encomendó al Gerente de la Corporación Regional de Santiago liderar un estudio que permitió conocer la factibilidad para la instalación de este Centro de Convenciones y Ferias de carácter internacional.

 “Somos lideres en turismo aventura en Sudamérica, y queremos ampliar ese liderazgo a otros segmentos, como el turismo de negocios. Necesitamos que nuestra Región Metropolitana y Chile cuenten con un recinto de primer nivel que pueda recibir a las grandes convenciones, con conectividad, cercanía a los centros de urbanos así como a la bohemía capitalina. Con este estudio esperamos seguir concretando lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera de incentivar el turismo e impulsar el desarrollo económico local y nacional”, afirmó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

La máxima autoridad regional agregó que “tenemos un desafío enorme como región para poder tener un gran centro de convenciones y recinto ferial que sea flexible y que pueda acomodarse a los distintos tipos de eventos que nuestra región puede albergar. Vamos a empezar a trabajar en una mesa, vamos a revisar todos y cada uno de los terrenos preseleccionados, con sus pro y sus contras, y si se cumplen con todos los criterios requeridos. Nos vamos a sentar a trabajar y esperamos que no termine este año sin que tengamos claridad sobre dónde se debe construir este centro ferial.

La Corporación Regional de Santiago firmó un convenio de colaboración en enero de 2018 con FIRA – Barcelona, y obtuvo el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano para financiar con $200 millones la realización de este estudio. La idea es tener este Centro de Convenciones en un plazo de 5 años.

FIRA – Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, realizó en 6 meses (a partir de enero 2019) el “Plan Maestro para el Desarrollo de un recinto de Congresos y Exposiciones para la Región Metropolitana”, analizando la Funcionalidad; Servicios Complementarios; Capacidad; Conectividad y Oferta Hotelera, de los 4 lugares escogidos.

De acuerdo a ese análisis, el terreno de ENEA cuenta con la mejor ubicación por ser el más cercano  al aeropuerto y además estar en una zona periférica pero a una corta distancia de la ciudad. Cuenta además con una amplia oferta hotelera a 5 minutos, cifra considerable frente a otros espacios valorizados. Además se encuentra en una zona en desarrollo con una buena oferta actual (tanto hotelera como de servicios) con capacidad de desarrollo a nuevos proyectos y de expansión. Su conectividad se vería reforzada con el desarrollo del proyecto del tren ligero previsto para el 2024 que conectará el aeropuerto con el centro haciendo una parada en ENEA.

También destaca en el estudio el análisis de la situación actual del mercado de ferias y congresos en Santiago y otras importantes capitales de Latinoamérica, con un importante crecimiento del sector MICE dentro de la región, tanto en número como en el tamaño de los eventos realizados. Además, en las conclusiones se recalca la evolución constante y estable que el turismo de negocios tiene, y se destacan los varios Recintos Feriales y Centros de Congresos nuevos que se han construido en LATAM, así como también cómo se han expandido otros centros existentes para cubrir la demanda e incentivar el crecimiento del sector.

Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo recalca que “La ciudad de Santiago ha ido captando un interés creciente para la realización de encuentros, seminarios y convenciones de carácter internacional.  Hoy, se encuentra en el cuarto puesto a nivel latinoamericano, con 59 eventos realizados, superando a urbes como Ciudad de México, Rio de Janeiro y otras capitales latinoamericanas.  De concretarse un proyecto como éste, el beneficio para la ciudad sería enorme, siendo posible atraer una mayor cantidad de eventos, lo que impulsa la cadena que se activa con el turismo: mientras más turistas lleguen más divisas ingresan también al país.”

Santiago ocupa el cuarto lugar del ranking ICCA 2018, a nivel LATAM, y el séptimo a nivel de América en el segmento de los congresos.

Benjamín Vivanco, Gerente General de la Corporación indicó que “como Corporación Regional de Santiago, buscamos hacer a nuestra Región Metropolitana más competitiva internacionalmente y tener un Centro Ferial y de Convenciones de clase mundial, suma con este cometido. Por lo mismo, la Intendenta nos pidió avanzar en este sentido, y con el apoyo del Consejo Regional, hoy presentamos los resultados del estudio que encargamos a FIRA – Barcelona. Se viene hablando hace muchos años de un Centro de estas características para la Región y el país, y hoy, con la voluntad política, y el sustento técnico que nos da este estudio, es más real que nunca”.

Agregó que, “un centro de estas características fomenta el desarrollo para toda la ciudad y el entorno directo. Sólo como ejemplo, FIRA en Barcelona tiene valorado el impacto económico de sus 2 centros en 2.6 billones de euros al año, los que generan 300 empleos directos, y por motivos de todas las actividades, son más de 15.000 empleos al año”.

El modelo de negocios que recomienda FIRA -Barcelona radica en la gestión de grandes congresos internacionales, siendo complementados con la atracción de ferias profesionales y otro tipo de eventos y espectáculos que potencien el desarrollo económico para la región y el posicionamiento de Santiago dentro del sector MICE internacional.

Para conocer más detalles del estudio ingresa a www.visitsantiago.org/estudios