20 de Agosto de 2019

Gobierno Regional impulsa emblemático programa de aspirado y lavado de calles en 29 comunas de la Región Metropolitana

La iniciativa cuenta con una inversión de más de $8.000 millones para lavar y aspirar más de 140.000 kilómetros de calzada en toda la Región Metropolitana.

Luego de tres años suspendido, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar anunció hoy la reactivación del programa “aspirado y lavado de calles” que beneficiará a 29 comunas de la Región.

El programa consta de 16 camiones limpiadores y aspiradores de gran tonelaje, que recorrerán gran parte de la ciudad durante la madrugada, lavando y aspirando las calzadas, dejándolas libres de polvo en suspensión.

Este método de limpieza de la ciudad no sólo contribuye a elevar los estándares de calidad de las calles desde el punto de vista estético, sino que disminuye hasta el 44% del polvo en suspensión, reduciendo con ello la contaminación.

La Intendenta Metropolitana explicó que “estamos muy felices, lanzando este programa ‘Cuido Santiago’, para combatir la contaminación en nuestro Santiago en un año en el que celebraremos la COP25 en Santiago. Sabemos que la contaminación es muy dura en los inviernos y que daña a los niños y adultos mayores y este programa busca hacer la diferencia entre personas más enfermas y una Región mucho más saludable”.

La máxima autoridad regional agregó que “Como médico, no puedo estar más que satisfecha y agradecida de nuestros consejeros regionales de que con estos 8000 millones de pesos, salvemos vidas y no nos perdemos ni un segundo en que es plata bien invertida”.

La inversión del Gobierno Regional es de M$8.119.893 para garantizar el servicio durante tres años (36 meses), en 29 comunas, la mayor parte del Santiago urbano.

Los camiones que usarán las dos empresas que ganaron la licitación (DEMARCO Y VEOLIA) están bajo la norma Euro V, son vehículos del año 2019 y se le exigió a las compañías que los vehículos de fiscalización que utilizarán fueran híbridos y eléctricos, para reducir la emisión de contaminantes.

La fecha de inicio del contrato es el lunes 24 de junio de 2019 y terminará el 24 de septiembre de 2022. El programa contempla una marcha blanca de 60 días corridos, desde el 22 de septiembre al jueves 21 de noviembre del 2019. La etapa de ejecución del servicio (34 meses) es desde el viernes 22 de noviembre de 2019 hasta el sábado 24 de septiembre de 2022.

KILÓMETROS RECORRIDOS Y TONELADAS DE POLVO RETIRADAS CON EL PROGRAMA:

1998-2002 2003-2007 2013-2016
Kms aspirados 461.585 445.338 493.286
Toneladas de polvo 48.948 54.694 25.606

COMUNAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA:

ZONA A ZONA B
Conchalí