7 de Julio de 2019

Gobierno Regional lanzó en Colina programa “Cuidado con el Perro” 2.0

La Intendencia de la Región Metropolitana junto al Gobierno Regional lanzó en la provincia de Chacabuco la segunda etapa del programa de control, prevención y reubicación de caninos callejeros, campaña conocida como “Cuidado con el Perro”.

La jornada familiar se realizó en la Plaza de Armas de Colina y contó con la presencia de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; el alcalde de Colina, Mario Olavarría; y el consejero regional Carlos Escobar, entre otras autoridades locales.

Los asistentes disfrutaron de la presentación de los caninos adiestrados de la PDI, charlas didácticas sobre educación y tenencia responsable, show musical con premios y sorpresas, stands informativos, adopción de perritos abandonados, y además, identificación gratuita con microchip para 200 animales.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que el programa en esta nueva etapa está enfocado en los perros callejeros. “Nos haremos cargo de ellos como nunca nadie lo ha hecho antes. Con este programa esperamos bajar la tasa de crecimiento de la población canina de nuestra región y sus provincias. No queremos más abandono de perritos y que en vez de comprar, las personas puedan adoptar una mascota, que esté sana, educada, esterilizada y con su chip de registro al día”.

Respecto a la aplicación del programa en la comuna, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, detalló que “nos viene de maravilla este programa, fantástico que el Gobierno Regional lo tenga como prioridad porque este es un tema muy importante en nuestra comuna, sobre todo en la ruralidad, muchos vienen a botar los perros, lamentablemente eso es una realidad, con estos programas podemos ayudarlos a tener una salud compatible, que no sean problema para la gente, y lo segundo es que brindan la posibilidad de que sean adoptados”.

En tanto, el consejero regional, Carlos Escobar indicó que “este es un proyecto muy importante, priorizado por la Intendenta y aprobado por los 34 consejeros regionales, y entre sus variados componentes está la educación en tenencia responsable de mascotas. Haremos una campaña educativa en los colegios con alumnos de primero a cuarto básico para que los niños se preparen para cuidar sus mascotas”, sostuvo el consejero regional Carlos Escobar.

“Cuidado con el Perro” 2.0 se implementará durante tres años y contempla actividades en toda la región, reubicación de perros abandonados, y control de la población canina mediante intervención reproductiva y registro e identificación con microchip. Los objetivos se lograrán mediante un convenio con los municipios para hacer uso de sus instalaciones, centros veterinarios o clínicas móviles, para la esterilización y chipeo de mascotas, sean con dueño o callejeros.