5 de Junio de 2019

Inauguran primer Punto Limpio de la Red de Reciclaje financiado por el Gobierno Regional en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

La iniciativa, ubicada en el Parque Los Reyes de la comuna de Santiago, permite acopio de residuos de cartón, papel, aluminio y plástico, los que son enfardados y entregados a empresas recicladoras, para convertir en materias primas u otros productores reutilizables.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la apertura del primer lugar de acopio y pretratamiento de residuos financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, el que estuvo encabezado por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux; la Seremi de Educación, Bárbara Soto; alumnos del Jardín Infantil Parque los Reyes y vecinos del sector.

La iniciativa que se aloja en el Parque Los Reyes de la comuna de Santiago es parte del Programa Santiago Recicla, que busca fomentar entre los habitantes un cambio de visión respecto de los residuos; dejar de verlos como algo inservible para contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, y comprendiendo que existe una responsabilidad compartida en su gestión.

La Red de Puntos Limpios considera la construcción de 22 puntos limpios en 19 comunas, en su primera etapa y con una inversión de más de $3 mil millones por parte del Gobierno Regional Metropolitano.

En ese contexto, la iniciativa abarca de manera equitativa la Región Metropolitana, entregando una herramienta vital para manejo del reciclaje en la capital. “Como país y región estamos al debe en materia medio ambiental, reciclamos muy poco, menos del 10%. La primera etapa considera 22 Puntos Limpios en 19 comunas de nuestra Región Metropolitana, beneficiando a cerca de 300 mil habitantes, de zonas rurales y urbanas, donde a los municipios, por falta de recursos, les dificulta poder implementar un punto limpio”, aseguró la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “como ministerio del Medio Ambiente, nos hemos impuesto el desafío de aumentar las tasas de reciclaje en el país. Sólo en residuos domiciliarios queremos pasar del 4% de valorización que tenemos hoy a un 65% al 2040. Para alcanzar esta meta es importante tener infraestructura como este punto limpio y complementarla con programas educativos que fomenten la valorización de los residuos”.

“Este punto limpio, uno de los más grandes de la región, sin duda fomentará el reciclaje en la comuna, especialmente en el Barrio Yungay y Brasil, donde los vecinos nos estaban pidiendo hace tiempo un lugar que les permita gestionar de mejor forma sus residuos. Ahora los santiaguinos podrán convertir su basura en nuevos recursos en un espacio que también servirá como un centro educativo ambiental que enseñará buenas prácticas medioambientales a través de cursos y taller para toda la comunidad”, precisó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El Punto Limpio Parque Los Reyes tiene una superficie de 1.000 m2 y contempla una Sala de Educación Ambiental para 50 personas, baños públicos, y estacionamiento para los usuarios.