9 de Octubre de 2019

Intendenta Metropolitana encabeza entrega de Punto Limpio en Estación Central

La iniciativa es financiada y ejecutada por el Gobierno Regional Metropolitano y considera la construcción de 22 puntos limpios en 19 comunas, divididos en dos etapas. La inversión total es de $3.170.593.000, financiados a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Santiago, 09 de octubre de 2019.-  La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó este miércoles la inauguración del Punto Limpio de Estación Central, parte de la Red de Puntos Limpios que impulsa el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Se trata del cuarto punto limpio inaugurado por este programa, tras Parque de los Reyes (Santiago), Quilicura y Pedro Aguirre Cerda, y su objetivo principal es extender el acceso a estos lugares, aumentando la tasa de reciclaje en la Región, y consolidando iniciativas comunales de reciclaje ya existentes a través de la instalación de infraestructura municipal para el manejo centralizado de los residuos.

La iniciativa es financiada y ejecutada por el Gobierno Regional Metropolitano y considera la construcción de 22 puntos limpios en 19 comunas, divididos en dos etapas. Las instalaciones estarán en las comunas de Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central (2), Independencia, Isla de Maipo, La Granja, Maipú (2), Melipilla, PAC, Peñalolén, Puente Alto (2), Quilicura, Quinta Normal y Santiago, María Pinto, El Monte, San Ramón y La Reina.

La inversión total para los 22 puntos limpios es de $3.170.593.000, financiados a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar indicó que “en esta primera etapa son más de 3 mil millones, donde lo que busca es acercar la posibilidad de reciclar a todas las personas de la Región Metropolitana. El reciclaje estaba siendo lamentablemente un tema de elite, de las comunas de mayores recursos que podían instalar un punto limpio. Nosotros lo encontramos injusto y quisimos llevar estos puntos limpios a comunas como Estación Central o comunas tan lejanas como María Pinto”.

Agregó la autoridad metropolitana que “a estos 22 puntos limpios se van a sumar 18 más en una segunda etapa que el Gobierno Regional está trabajando. Pero también queremos sumarle todo lo que es el reciclaje electrónico, porque también estamos generando basura electrónica. Y en la discusión de lo que es el uso de los recursos naturales no renovables, acá tenemos una oportunidad única de hacer minería urbana, es decir, poder tomar las baterías, las pilas, y sacar cobre, fierro y otros, y no seguir extrayendo esto desde la madre naturaleza. Y por eso estamos muy contentos”.

El punto limpio inaugurado tiene una superficie de 240 Metros cuadrados y 12 “bocas” para reciclar papeles, plásticos, latas de aluminio,  cartón, y vidrios. Además cuenta con iluminación LED, Paneles Fotovoltaicos, Calentadores solares, Sala de comedor, Baños, Oficina, Maquina Compactadora, Enfardadora y Bebedero, además de un operador y 1 administrador a cargo. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes entre 10:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo  de 10:00 a 14:00 horas.

El alcalde Rodrigo Delgado indicó que este es el primer punto limpio que va a operar de manera permanente en la comuna de Estación Central. Es el primero de dos, por lo que estamos  contentos de sumarnos a una cruzada que es cada vez más ciudadana y que tiene que ver en definitiva con cuidar el planeta”.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca la prevención y disminución de residuos para mejorar considerablemente la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente en la Región Metropolitana.

Se estima que en las 19 comunas se beneficiará a 253.839 vecinos, lo que representa el 3.6% de los habitantes de la RM y un 8.0% de los habitantes de las comunas directamente beneficiadas. Los puntos limpios son implementados en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos municipales, y administrados por los propios municipios.

Los primeros 3 meses de funcionamiento de los puntos limpios, se contará con el apoyo de profesionales provistos por el GORE, con el fin de enseñar y explicar la maniobra de reciclaje a quienes estarán a cargo de estos puntos.

Entre los 22 puntos limpios hay 5 disponen de una sala destinada a actividades de educación ambiental y comunitaria. En el resto de los puntos limpios no fue posible incluir esta sala debido al tamaño de los terrenos.