16 de Octubre de 2019

Intendenta Rubilar impulsa histórica inversión en seguridad en la Región

Durante su primer año y medio de gestión, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar impulsó la aprobación de 60 proyectos por más de $36.433 millones. En un año y medio, el Gobierno Regional Metropolitano impulsó y priorizó proyectos relacionados a la seguridad ciudadana, para que fueran aprobados en el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, estableciendo al subsector como una de sus prioridades.

De abril del 2018 a la fecha, los proyectos aprobados alcanzan los $36.433.488 millones, cuadruplicando con ello el presupuesto anual en seguridad invertido para este ítem durante la anterior administración y alcanzando el monto total invertido en seguridad durante los últimos cuatro años (2014-2017). Además, la cifra representa el 15% del presupuesto anual que posee el Gobierno Regional.

Durante el 2018 se aprobó, por ejemplo, la adquisición de 240 cámaras de televigilancia, para 6 comunas de la región, entre las cuales hay 68 cámaras con reconocimiento facial, también 4 nuevas salas de monitoreo y 17 portales lectores de patentes. Además se aprobó un proyecto para aumentar la cantidad retenes de Carabineros, que incluyó la adquisición de 11 móviles tipo retén móvil, 22 motocicletas y 11 drones. Cada móvil tendrá un dron provisto con cámara de televigilancia, cuatro monitores en su interior y dos cámaras de vigilancia fijas. Además, se consideran 22 ‘Body Cam’, una para cada motorista y dos mochilas de comunicación remota. El monto aprobado fue de $1.486 millones.

La Intendenta Rubilar explicó que “hemos hecho un esfuerzo histórico en el Gobierno Regional para impulsar proyectos relacionados con la seguridad y lo establecimos como una prioridad, en línea con lo que nos ha mandatado el Presidente, Sebastián Piñera. Hemos comprendido la necesidad que tiene la población de que exista en las calles mayor dotación policial, mejor infraestructura, más luminarias, más cámaras de televigilancia, más drones y más vehículos de Carabineros y de la PDI, y es lo que hemos aprobado, respondiendo a lo que los municipios y las organizaciones comunitarias nos han pedido”.

En esa línea, la autoridad detalló que “ los recursos que hemos aprobado en seguridad son inéditos: en sólo un año invertimos lo que la administración anterior destinó en cuatro años para combatir la delincuencia y utilizamos, para ello, el 15% de todo el presupuesto del Gobierno Regional. Hemos procurado que estos recursos se repartan equitativamente entre comunas vulnerables y que sabemos que son las que más lo necesitan”.

Finalmente expresó que “nuestra invitación a los alcaldes -quienes están muy comprometidos con su gente, es a que postulen más proyectos al Gobierno Regional, porque el financiamiento que podemos realizar es por esa vía y no sólo con promesas”.

Otras inversiones realizadas por el Gobierno en la materia se encuentra una sala de teleprotección donde operan de forma coordinada policías, expertos en seguridad y funcionarios, bajo los más altos estándares de probidad y transparencia. También se apoyó a municipios como La Reina en la puesta en marcha de su propia central de televigilancia, aportando más de $900 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Aspiramos a que todas estas tecnologías incorporen en un futuro reconocimiento facial, para facilitar así las labores preventivas en nuestros barrios y calles”, finalizó la Intendenta.