Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de Noviembre de 2019

Intendente Felipe Guevara confirma detención de 5 individuos por incendio en Universidad Pedro de Valdivia y llama a la gente a aislar a los violentistas

El balance de la jornada dejó a 96 personas detenidas, 15 por saqueos y el resto por desórdenes graves. Además, 54 carabineros resultaron heridos en hechos de violencia ocurridos este viernes en la Región Metropolitana.

Santiago, 09 de noviembre de 2019.- El Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, confirmó la detención de 5 personas por el incendio y saqueo de la Casa Schneider Hernández, monumento histórico donde actualmente funcionaba la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en Providencia. De ese total, uno de ellos fue detenido por su eventual responsabilidad en el incendio y otros cuatro por los robos ocurridos al interior de la sede universitaria este viernes.

La máxima autoridad regional indicó hoy sábado que en la masiva manifestación en Plaza Italia y sus alrededores participaron 75 mil personas, de las cuales solo el 5% se manifestó de manera  violenta mientras el otro 95% lo hizo de forma pacífica.

Ante esto, Guevara dijo que “acá hay un número creciente de delincuentes, de vándalos, en las marchas”, y por lo tanto “el llamado es a aislar a los delincuentes. A dejarlos solos. Esto no es un espectáculo, esto es un delito. Si voy con mis amigos a una actividad política muy legítima, de manifestarme por equidad, igualdad o nivelar la cancha y de pronto hay un grupo que comienza con saqueos, a cometer delitos, lo razonable es aislarlos y no quedarse a ver esto como si fuera un espectáculo”, indicó.

El balance de la jornada dejó a 96 personas detenidas, 15 por saqueos y el resto por desórdenes graves. Entre los saqueos más importantes se destaca el que afectó a la Parroquia La Asunción, un local de Preunic, un OKMarket y una sucursal del Banco Falabella. También dos incendios, el de la universidad Pedro de Valdivia y otro en el Registro Civil de Providencia, así como daños en la estación del Metro Baquedano, una sucursal del Banco Santander y en los vidrios de embajada de Argentina. Además, los hechos de violencia dejaron a 54 carabineros heridos en la Región Metropolitana.

“El daño material lo vamos a reparar, pero el daño más importante y del cual todavía nadie habla es el daño moral a nuestros vecinos. La gente está asustada, las familias están dañadas y tienen temor a si pueden regresar a sus casas o no… Ese daño es el mismo que cuando ocurre un delito. El mayor drama de la delincuencia es el temor psicológico”, afirmó el Intendente Guevara.

El general inspector Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, explicó que entre los detenidos, “algunos presentan 22 reiteraciones y otros hasta ocho condenas. Por lo tanto, tienen antecedentes a la vista por delitos graves y los delitos de incendio son delitos extremadamente graves”, agregó.

ESPECIES SUSTRAÍDAS

Más temprano, el Intendenta Metropolitano se refirió a los operativos realizados el viernes por la Policía de Investigaciones (PDI) en las comunas de San Ramón, Conchalí, Puente Alto, Santiago y Peñaflor, destinados a la recuperación de especies sustraídas en los saqueos realizados en los últimos días. Este operativo dejó 54 detenidos, y la incautación de electrodomésticos, armas y vehículos que han sido avaluados en más de 100 millones de pesos.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Carlos Yáñez, dijo que “se hicieron operativos por causas previas y otros por situación de flagrancia, donde se logró la detención de 54 personas, un gran porcentaje de ellos con antecedentes policiales pretéritos graves, como homicidios o robos con intimidación. En los operativos pudimos recuperar droga dosificada, dinero y diversas especies producto de delitos anteriores y saqueos. Además, hay ocho detenidos que planificaban saquear el Costanera Center con vehículos”.

A su turno, el Intendente Guevara profundizó en el origen de los detenidos. Por una parte, “unos que actúan como bandas criminales que se involucran en la manifestación claramente con la intención de cometer delitos. En el caso de los vehículos incautados donde en su interior se encontraron esmeriles, diablitos, escuadras, y otros elementos que utilizan para subir las cortinas metálicas de los locales comerciales. Un segundo grupo de detenidos (33) corresponde a 20 allanamientos que se hicieron ayer como resultado de denuncias que surgen en días anteriores”.

En la ocasión se informó de dos funcionarios de la PDI heridos, uno con múltiples fracturas y otro policontuso.