Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

14 de Mayo de 2021

Intendente Metropolitano entrega artículos de protección donados por la CCU a funcionarios municipales que colaborarán en la elección de este fin de semana

En la región habrá 923 locales de votación, casi 17 mil mesas, y se dispuso de un contingente de casi 13 mil funcionarios -entre Fuerzas Armadas y policías- para garantizar la seguridad del proceso eleccionario.

Santiago, 14 de mayo de 2021.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, Marisol Bravo, y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, entregaron este mediodía en el Colegio República de Siria una serie de artículos de protección (mascarillas, escudos faciales y alcohol gel) a los funcionarios municipales de la comuna que trabajarán durante las elecciones de este fin de semana. En total, la donación de la CCU será cercana a los 6 mil implementos en la región, y beneficiará directamente a los funcionarios de los 52 municipios de la RM que van a trabajar en estas elecciones.

“Cientos de ellos colaboran desinteresadamente en los distintos locales de votación, y por lo tanto esta ayuda va a en directo beneficio de un grupo humano que con mucho sacrificio van a estar colaborando para que estas elecciones se desarrollen con total normalidad… Así es que hacer un llamado a que esta fiesta de la democracia sea una fiesta ordenada y lo más participativa posible”, indicó el Intendente Guevara.

La autoridad metropolitana entregó además una serie de datos respecto a los comicios de este 15 y 16 de mayo. “Se debe ir a votar un día, el sábado o el domingo; los adultos mayores de 60 años tienen en todo momento preferencia en los locales de votación, no importa si van un día u otro, en la mañana o en la tarde. El aforo máximo en cada uno de los locales es de 10 electores por mesa, por lo que quienes no quepan en ese aforo van a tener que hacer una fila al exterior del local de votación, manteniendo las distancias correspondientes”, señaló.

En la región habrá 923 locales de votación, casi 17 mil mesas, y el jefe de plaza dispuso de un contingente de casi 13 mil funcionarios entre el Ejército y policías. Las FF.AA. que van a estar controlando las instalaciones dentro de los locales, y las policías van a estar fuera de los locales, informando y velando por el distanciamiento de los electores.

“Por primera vez tenemos una elección que dura dos días, por lo tanto, hay algunos elementos novedosos. En primer lugar, va a haber un sector en los locales para el resguardo de las urnas selladas. Es decir, estas serán llevadas a una sala debidamente custodiada y serán selladas. Lo otro es que los apoderados de las distintas listas pueden pernoctar en el lugar, por lo que se han dispuesto espacios para que aquellos que quieran pernoctar lo puedan hacer”, agregó Guevara.

A su turno, el alcalde Andrés Zarhi indicó que en el Colegio República de Siria “tenemos 16 mesas y están inscritas poco más de 4 mil personas. Y con la imposibilidad de disponer del Estadio Nacional, donde teníamos 160 mesas, hemos tenido que distribuirlas en otros 7 establecimientos educacionales… Vamos a tener en Ñuñoa un total de 25 locales de votación, con un padrón electoral que bordea las 195 mil personas, y hemos tomado todas las medidas sanitarias para dar para evitar atochamientos y dar seguridad y tranquilidad a los votantes”.