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17 de Octubre de 2019

Mesa Técnica Operativa encabezada por Intendenta Rubilar analiza lo sucedido con rotura de matriz de Aguas Andinas en comuna de Providencia

En la instancia se revisó la situación actual en el sector afectado, las medidas tomadas y otras que se podrían tomar en el corto y mediano y plazo, y la oportunidad y rapidez en la respuesta de la empresa.

Santiago, jueves 17 de octubre de 2019.- Una Mesa Técnica Operativa, encabezada por la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, se reunió esta mañana de jueves en la sede de Morandé 93 para analizar lo ocurrido durante la madrugada de hoy con la rotura de una matriz de la empresa Aguas Andinas en la comuna de Providencia, situación que causó el anegamiento de las calles aledañas y se extendió hasta la vecina comuna de Santiago.

A la reunión asistieron representes de la aludida empresa, de los municipios afectados, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los seremis de Salud, Educación y Transporte, Serviu, Carabineros, DTPM, Onemi regional, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros actores.

En la instancia  se analizó la situación actual en el sector afectado, las medidas tomadas y otras que se podrían tomar en el corto y mediano y plazo, y la oportunidad y rapidez en la respuesta de la empresa.

Al respecto, la Intendenta Rubilar indicó que la rotura de la matriz ocurrió cerca de las 5 y media de la mañana, y que el primero que alertó de esto fue el municipio de Providencia. La rotura afectó a la misma matriz donde se había producido una situación similar en 2016, aunque el rompimiento se habría producido unos 20 metros más abajo. Se trata de un alimentador de gran tamaño (de 110 milímetros cúbicos y 10 kilómetros de longitud), que tiene entre 45 y 60 años de antigüedad, y que abastece a comunas del sector poniente de la capital como Pudahuel y Cerro Navia. Pese a ello, ninguno de los 150 mil clientes que abastece esta matriz se vio afectado con cortes de agua.

Los que sí se vieron afectados -con cortes de electricidad- fueron los vecinos que circundan al sector de la matriz rota. Hubo un peak de corte de más de 5.200 clientes, principalmente en la comuna de Providencia, además de 300 de Santiago, y hacia el mediodía había poco más de 1.200 hogares sin luz en Providencia. De acuerdo a lo informado por la Intendenta Rubilar, este número debiera bajar en las próximas horas a 500 hogares, los que podrían mantenerse sin suministro eléctrico hasta cerca de las 18 horas.

“Nos preocupa profundamente que estemos viviendo una situación similar a la de 2016, en el mismo lugar, y por eso vamos a investigar qué pasó, si esa matriz se reparó bien, con los materiales que correspondían, sobre todo considerando que estas matrices son muy antiguas”, indicó al máxima autoridad metropolitana.

Explicó Rubilar que se van a mantener importantes cortes de tránsito en la concurrida arteria por parte de Carabineros y en coordinación con Transportes, y que a estos últimos se les ha pedido que saquen todo lo que es el transporte público y los camiones pesados hasta que no haya una evaluación del pavimento. También se le ha solicitado a Serviu que informe respecto a calzada que está habilitada pero que tiene un pequeño levantamiento de pavimento, a ver si se mantiene activa o hay algún riesgo de algún socavón.

Sobre los afectados más directos, Providencia informó que hay 3 departamentos con ingresos de agua, mientras que en Santiago habría 6. Respecto a los colegios del sector, se informó que uno no pudo funcionar por problemas de acceso (Compañía de María), otro reanudó sus clases con menos clases y alumnos (Cambridge), y un tercero (Juan Pablo Duarte) no tiene luz hasta el momento y por lo tanto no pudo funcionar en esta jornada.

“Le hemos pedido a la Superintendencia (de Servicios Sanitarios) que inicie una investigación, y ellos nos han informado que ya tienen desde muy temprano en terreno a sus fiscalizadores. Creemos que el hecho de que haya sido en el mismo lugar de 2016, en la misma matriz, lo hace extremadamente grave. Queremos que la investigación llegue a dilucidar que pasó, si hay responsabilidad de la empresa y, si eso es así, que se dicten las sanciones por parte de la SISS y las acciones legales por parte de la municipalidad”, indicó la Intendenta Rubilar.

Agregó que “estoy convencida que la respuesta fue tardía. Es la municipalidad de Providencia la que alerta sobre esta rotura de matriz a diferentes servicios, no Aguas Andinas. Nosotros tenemos un protocolo establecido desde el año pasado, cuando tuvimos las complicaciones en La Reina y Las Condes, donde se nos dijo que inmediatamente al tener la información oficial se nos iba a informar a las autoridades. El corte de la válvula empezó a las 7:06, y creo que ese es el tope para haber entregado la información oficial. Eso no ocurrió por parte de Aguas Andinas y es una falla grave”.

Una visión distinta expuso el gerente de servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, quien dijo que inmediatamente al recibir el llamado por la filtración sus equipos fueron a terreno a confirmarlo, luego de lo cual comenzaron las maniobras para cortar el agua lo antes posible, y proceder a la reparación inmediata de la cañería.

Según expresó, “la respuesta ha sido rápida y eficiente”, ya que el primer llamado lo tuvieron cerca de las 6 de la mañana. “A las 6:20 ya nuestros equipos estaban en terreno haciendo maniobras de corte, a las 7 de la mañana ya se habían comenzado a mover válvulas, y a las 7:30 ya estaba el agua cortada”, dijo.

Reafirmó que no se trata del mismo punto de la vez anterior y que si bien “situaciones como éstas no suceden reiteradamente, nuestra máxima preocupación es que esto no suceda nunca. Hacemos inversiones para mejorar esto, hemos sensorizado, por lo tanto queremos transmitir a la ciudadanía que Aguas Andinas hace cosas para que esto ojalá no ocurriera nunca”.

La alcaldesa (s) de Providencia, Paulina Lobos, indicó que  “estamos evaluando como municipio las presentaciones legales. Creemos impresentable que a menos de tres años vuelva a ocurrir una emergencia como la que estamos viviendo”. Por ello, llamó a los vecinos que se han visto afectados a que se comuniquen con la municipalidad para poder ser apoyados contra las empresas responsables de este episodio.

“Estamos haciendo un catastro, y tenemos 3 departamentos afectados en calle María Santander, uno de ellos, perteneciente a un adulto mayor, muy anegado. Porque más allá de dar respuesta a una emergencia puntual, no queremos que esto vuelva a pasar, y la única forma es que aquellas personas y empresas que resulten responsables sean efectivamente sancionados”, manifestó.

A su turno, el Superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, indicó que ellos ya han iniciado la investigación: “Hay dos fiscalizadores especialmente dedicados a revisar el terreno, a conversar con los funcionarios de Aguas Andinas, y a investigar lo que sucedió. Tenemos que esperar el resultado de esa investigación para saber sobre las sanciones. Estamos viendo de que ésta podría ser una reiteración, ya que es la misma matriz que se rompió en 2016. La investigación tendrá que dar cuenta de ello”.

Finalmente, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó que estaban desplegados tanto en calle Seminario con Av. Providencia como en el sector de Namur, en Santiago, con un equipo un equipo relacionado con la parte de alimentos como también epidemiológico. “El primer riesgo es la hepatitis, las enfermedades gastrointestinales. Y si bien existe la disponibilidad de agua, se recomienda que en los sectores afectados ésta se pueda hervir”, indicó Oyarce.